viernes, 13 de mayo de 2011

La maldita circunstancia del ex por todas partes


El sábado era uno de esos días en que no tienes absolutamente nada más que ponerte porque tu ropa está sucia, y te decides, después de haberlo alargado muchísimo, a lavar. A mitad de labor descubrí que el detergente no alcanzaba para las toneladas de ropa sucia que me faltaban, así que decidí bajar a comprar. Como todo estaba sucio, me puse lo primero que vi: un pullovito todo estrujado, un short de cuadros (que no pega con nada) y una gorra para cubrir el enajenado pelo de sábado matutino. Era una mezcla entre Jean Paul Sartre y refugiado político. O sea: cabrón. Pero no importa; es mi barrio, y la gente me quiere y no nota esas pequeñeces. Como no había detergente en la esquina, caminé un par de cuadras más, disfrutando de esa hermosa laboriosidad que tienen los barrios los sábados en la mañana. Y justo cuando me sentía con una comodidad cercana a la felicidad, al doblar una esquina, allí estaba, de frente a mí y caminando en mi dirección: la inconfundible figura de mi ex.

No es raro que estas cosas me pasen. Se estima que en mi vida ocurre un accidente emocional cada 1,5 días como promedio así que no es de sorprender. Si a eso se le suma que lucía como emigrante libio era aún más lógico que pasara. Pero así y todo me cogió de sorpresa. Ante la imposibilidad de dar la vuelta (porque en caso de que me hubiera visto, ¿qué habría pensado? ¿que yo le huyo?: ni muerto), decidí que lo mejor era dar la cara y fingir que no me daba cuenta que parecía recién salido de un contenedor. ¿Qué estaba pensando? Esa no es una opción. No con esa gorra. Raúl, víctima del tsunami.

Desesperado, me dio por meterme en el portal que estaba justo al lado mío. No era una mala idea, después de todo. Esperaría de espaldas a que pasara mientras fingía que tocaba en la puerta de la casa. Pero, por supuesto, eso hubiera sido demasiado fácil. Justo cuando fingía que tocaba a la puerta, esta se abrió, para ponernos a la dueña de la casa, una mulata cuarentona, y yo, frente a frente. Supongo que podría haber dicho alguna mentira como que estaba buscando alguna dirección, pero la rapidez de todo me turbó, así que fui claro y conciso: “Mi ex viene caminando por esta cuadra y no me siento en condiciones de que me vea”. Ella, después de un rápido pero fulminante vistazo a mi ropa, abrió la puerta y sin decir una palabra, me dejó entrar, mirando a los dos lados una vez que entré.

Quizás pueda sorprenderlos lo poco que necesitó Catalina (ese es el nombre de mi nueva salvadora/amiga), para dejarme entrar a su casa, pero es que el asunto del ex por todas partes está mucho más expandido de lo que puede parecer en un inicio. No son solo Jennifer, Brad y Angelina, es también la causa de que una mulata cuarentona y yo hayamos simulado una escena de Clandestinos. Catalina también tiene un ex que la dejó por la secretaria. Ahora solo se ven en las reuniones de padre.

Y es que el ex se aparece donde sea: en el cine, en el Malecón, en la cola para comprar el tabloide de los lineamientos. Espera a que te descuides y ¡zas!: ahí está, luciendo bien y con su nuevo novio al lado. Grrrrj! (interjección de odio y molestia).

Hay una regla de oro una vez concluida una relación: tráncate en tu casa y desconecta el teléfono. Si puedes viajar, mejor. Pero nosotros los cubanos no podemos darnos tales lujos. Así que nos toca jugar a las escondidas con los ex por toda la ciudad (quien nunca fue tan chiquita). Hay quien no tiene ningún problema con eso: son amigos,  se presentan a los nuevos novios y son amigos todos, incluso hasta le presentan nuevos novios al ex. Los admiro. Yo, por mi parte, me declaro Neandertal en el asunto: si no funcionamos, pues regresa a tu cueva y quédate ahí. Si te mudas, o incluso si te vas del país, será visto como un acto de buen gusto.

Al inicio, tienes a tus amigos para que te hablen mal del ex. Si un amigo tuyo en esta fase crítica dice algo bueno de tu ex, es un mal amigo; puedes botarlo ahí mismo a él también. Pero tus amigos no están siempre: ellos tienen una vida propia y no pueden estarte sirviendo de apoyo todo el tiempo. Así que a veces estás solito caminando por las calles con el miedo y la zozobra. La ciudad se vuelve hostil, esperas verlo en cada esquina, en cada cafetería. No vas a conciertos, cines, teatros, porque sabes que te lo puedes tropezar. No sales a ciertas horas del día porque sabes que es la hora en que va o viene del trabajo. No contestas el teléfono sin ver en el identificador quién es. No haces nada sin el puto ex en la cabeza. Pero él sabe camuflarse.

Hasta que te confías. Empiezas a respirar de nuevo sin necesidad de aerosoles, te vas sintiendo mejor, ves que la vida no es tan mala y que el sol vuelve a salir. Así que te pones tu mejor ropa, te vas a una discoteca con tus amigos, te tomas una cerveza…y aparece. Justo en el momento en que casi ibas a sonreír por primera vez en mucho tiempo, justo en el lugar que menos te imaginaste (¡él nunca iba ahí!), justo cuando estabas a punto de olvidarlo, se aparece. Tu cara de mierda en ese momento es solo superada por la cara de mierda de tus amigos. Pero se recuperan enseguida: te empiezan a decir que que mal se ve, que el pelo le sienta fatal. Y tú te ríes, y les dices que no se preocupen, que todo está bien. ¿A quién engañamos? Dos minutos después pedirás permiso para ir al baño, a donde irás a llorar.

Si tu ex fue un buen novio sabrá que tú estás en el baño llorando por él. Y si es una buena persona, te irá a buscar y te levantará del piso. Incluso te besará, recordando ambos lo bien que se besaban. Uno debe evitar estas debilidades, son contraproducentes. Tus amigos te recogerán y te sacarán de la discoteca, apelando a que la música estaba mala y la cerveza muy cara.

Y ese es el inicio de algo que no se detendrá en buen tiempo: el ex por todas partes. En Coppelia, en la terminal de trenes, en la bodega, en el camino a comprar detergente. Nos esforzamos por cambiar algo para la próxima vez que nos vea: nos dejamos la barba, nos afeitamos, bajamos de peso, hacemos ejercicios… ¿qué sería de las peluquerías si todos fuésemos felices? Como yo soy Neandertal, finjo que no veo a nadie, miro a un punto fijo en el infinito y dejo que me pasen por el lado. Oigo que dicen: “Ah, ¿porque no te va a saludar?”. Porque el ex también tiene amigos. Amigos a los que odias, por supuesto.

Contrario a lo que pueden pensar, el mal sabor de un ex no se quita con un novio nuevo. Se quita con otro ex. No podemos darnos el lujo de andar en esta tragedia con dos o más personas. Tu ex seguirá siendo tu horrible ex hasta que tu novio actual te deje, y sea entonces él quien pase a ocupar ese papel. Entonces, si el novio pasa a ser el ex, el ex pasa a ser el ex-ex (si alguien repite eso por ahí, por lo menos diga que fue idea mía nombrarlo así). Y uno no odia al ex-ex. El ex-ex es entonces como un viejo amigo, uno al que una vez odiaste, pero ya no. Tampoco es que lo quieras, pero ciertamente ya no es la persona por la que llorabas en las esquinas.

Fíjense que solo he tratado aquí el tema del ex por todas partes. Hay muchos otros aspectos del ex sobre el que regresaremos (¿qué siente uno por un ex?, el nuevo novio del ex… Grrrrj). Es un tema que me interesa, que me atrae, que me corroe. Ya tengo a mis amigos hastiados del tema, ustedes serán mis próximas víctimas.

Catalina abre la puerta, mira a ambos lados y me dice: “Todo despejado”. Yo, cual Isabel Santos, salgo callado y serio, pero antes de irme, la rozo levemente con mi mano en su hombro. Gracias, Catalina, por darme asilo. Las víctimas de los ex debemos estar unidas. Espero que cuando vayas a la próxima reunión de padres te veas más despampanante que nunca. Yo, por mi parte, iré a comprar detergente para lavar mi ropa, afeitarme y lavarme la cabeza para lucir bien la próxima vez que me encuentre frente a frente con mi ex.


PD: Dedicado a F., a quien nunca más vi desde aquella noche en que decidimos dejar de ser novios.

31 comentarios:

Janet dijo...

Super Rauli!!! Todo es pura verdad!!! jajajaja....ex-ex jajajaja :)

Myléne dijo...

Me encantó, como siempre.
Por razones como estas no salgo ni a la panaderia sin ponerme hasta rimel jaja.

Raúl Reyes Mancebo dijo...

ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Genial, como siempre. Soy Igor, pero no tengo Google, JAJAJA

Anónimo dijo...

ME ENCANTO TU ESCRITO, Y TIENES RAZON POR ESO ANTES MUERTA QUE SENCILLA,MAS VALE PRECAVER Q LAMENTAR, HAY Q ESTAR LISTO PARA LO QUE PUEDAS ENCONTRARTE EN EL CAMINO,QUE COMO BIEN DICES PUEDE SER UN EX QUE NO PUEDE BAJO NINGUN CONCEPTO VERTE EN EL SUELO,TODO LO CONTRARIO,FRENTE ALTA Y PARA ADELANTE,ME GUSTO MUCHO,NO SABIA QUE ESCRIBIAS, AHORA YA ME LOS LEERE TODOS,SALUDOS.

El cazador de burbujas dijo...

Que se mueran los ex!!!!

Anónimo dijo...

perfecto,me encanto como siempre!!!! eso de los ex acaba con uno,por eso antes de salir debemos acotejarnos porq como es casi seguro que nos lo encontremos... el no nos puede ver asi!!!LA CLASE NO SE PUEDE PERDER!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu escrito. Desde ahora soy otra que leeré las publicaciones de tu blog. Pero aunque me he reído cantidad, no estoy totalmente de acuerdo. ¨Casualmente¨ este link me lo ha mandado mi ex. No quiere decirme si ya soy su ex ex, pero al menos ahora nos llevamos no mal. Yo particularmente soy amiga de mucho de mis exs. A todos los agradezco por los momentos lindos que pasamos juntos y por los malos tb, porque siempre se saca algo bueno de las malas experiencias. Como tu que conociste a tu nueva amiga Catalina.

Anónimo dijo...

Quizas ¨no mal¨ sea el termino, despues de habernos llevado mal, antes, re-mal... Y así toda una cadena que ya sabemos a donde llega... Supongo que no importa si tu Ex llegue a ser ¨Ex a la n¨ siempre va a ser un Ex... y algún dia diras... Este Ex es mejor que este otro Ex... y no importa el numero que este sea en tu lista de Ex´s... Quizas la solución hubiese sido haber leido 2 años atras el articulo ¨El Arte de saber renunciar¨

Felicidades, Excelente escrito...
El Ex de la muchachita de arriba.

Raúl Reyes Mancebo dijo...

A los dos últimos "anónimos": Me encanta que se puedan llevar bien, y que, incluso, se manden escritos acerca de los ex sin problema. Algún día haré un post sobre la evolución del ex hacia amigo, y los tomaré a ustedes como modelo, lo prometo. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Raúl lo que se dice sin problema, sin problemaaa... Lo cierto es que no estamos de acuerdo en algunos pts. Que raro, no? Yo y mi ex en desacuerdo en algo. No, la verdad que nunca había pasado, jajaja. A mi particularmente me inspiran para salir arreglada a la calle más los posibles próximos exs que los que ya lo son. La verdad es que alguien que ya me ha visto acabada de levantar, despeinada, media babeada y con peste a boca, realmente no me preocupa como vea en el presente. Sobre lo que dice mi ex, siempre trato de no comparar personas sean amigos novios o exs, ninguno es mejor que otro, cada quien tiene sus defectos y virtudes.

la muchachita de arriba

Anónimo dijo...

Las comparaciones son inevitables, al final siempre pensamos con quien nos ha ido mejor o peor como Ex, no todos nos comportamos igual después de una ruptura, todo depende de la causa, Ejemplo: si estas enamorado todavía, si hiciste daño...etc… en fin... los motivos pueden ser unos cuantos, pero quien tiene la ultima palabra es el tiempo que va borrando las huellas dejadas, por eso hoy, es ¨No Mal¨. Quizás mañana sean mejores las relaciones.

Pero leyendo detenidamente arriba, veo que ya mi Ex tiene próximos Ex´s, me pregunto, como se puede salir con una persona sintiendo que ya estas saliendo con tu proximo Ex?... Es una locura!!! las muchachas con las que he salido antes de mi Ex, con mi Ex y con las que han venido después de mi Ex, nunca han sido futuras Ex´s, No es posible, o bueno, parece que si lo es... agregarle tanta negatividad a algo que surge...

Amigo Raúl, parece que no son tan simples las relaciones entre los Ex´s... Y a pesar de todas las cosas buenas vividas, siempre queda un sabor que quizás no sea ni bueno ni malo, pero es un sabor raro, que no gusta... Por que? Eso es un artículo mucho mas largo.

Una vez más, Felicidades por el escrito. El tema Ex tiene mucha tela para cortar… Verdad Muchachita?

Raúl Reyes Mancebo dijo...

Ya no sé qué pensar con ustedes :-)

Anónimo dijo...

No son simples las relaciones entre los exs porque tu solo te empeñas en complicarlas. Un día no quieres hablarme, otro día si, pero solo por chat. Un día no me quieres enseñar tu blog, otro día me dices que es importante que te diga lo que pienso de tu blog. Por supuesto que Raúl no sabe que pensar, bienvenido al club. Fíjate que solo hablo del presente. Tienes una batalla interna tu solo contigo mismo, valga la super redundancia. Yo por mi parte, a veces te hago caso y otras no, porque no es posible seguirte el ritmo. Como dije en el 1er comentario, tengo excelentes relaciones con muchos de mis exs, para mi muchos ¨excelentes ¨y un ¨no mal¨ es una buena puntuación. Cómo te llevas tu con las tuyas?. Recuerda que el factor común entre todos los hombres/mujeres es una misma/o, por esto todos son iguales.
La muchachita

Anónimo dijo...

Definitivamente lo que yo hago que sea complicado, se vuelve complicado para ti también... Por lo que he decidido (una vez mas) quitarte toda esa ¨complicación¨, No es la primera vez que te digo que no es de mi interés llevarme bien contigo, ni siquiera, llevarme... Pero tu insististe, mas de una vez, con llamadas, con sms´s, con chat´s, confrontándome directamente... dije, seré un Neandertal que no da su brazo a torcer? Vamos de nuevo, quizás después de dos años separados, las cosas sean mejor... pero ya veo que no es así, aquí comienza todo de nuevo... Esta vez por favor, espero que te des cuenta tu solita y dejes de tratar de llegar a mi como ex, como amiga, como conocida... etc... Como tu bien dices, tu puntuación no es mala, no trates de mejorarla... Concéntrate en arreglar tu vida y deja de pensar en llevarte bien con los Ex´s, Busca nuevas aventuras y horizontes, conoce gente nueva que te saque del pasado en que vives. Los Ex´s son el pasado, repito: El Pasado. De nada sirve mirar atrás si no es para buscar conocimiento. Arréglate y busca la inspiración en ti misma y sobre todas las cosas, deja de pensar solo en ti... Quizás así no tuvieras que contar tantos Ex´s.

Raúl, siento que tu blog se haya convertido en sala de debate para este altercado... No tienes que darte muy duro en la cabeza para entender esta historia... Es simplemente otra relación que no terminó bien... Y reitero, Por no haber leído antes, El Arte de saber renunciar.

Liana dijo...

Wow no solo tu historia esta super interesante y comica sino el debate que se formo justo debajo jaja. Asi son los "ex"

El cazador de burbujas dijo...

Ya no quiero que se mueran los "ex" dan mucho juego, sobretodo si comentan los post de mi amigo Raul! Lol!

Janet dijo...

jajajaja...lo que ha desatado este escrito!!!como me he reído, normalmente pasa esto con los ex!!! que siga que siga....jajajajaja

eMoon dijo...

Me encantó. Lo que más me gustó es que lo expresaste sin nada negativo, me parecio muy fresco. Otra cosa, nada de hastios, para eso somos los amigos, a veces nosotros tambien hastiamos. Muy buena, excelente entrada.

Anónimo dijo...

Lo primero que hice por la mañana fue entrar como me recomendaste. Me encanta rau, sigue esribiendo!!!! y no tengo muchas experiencias de ex, pero basándome en las de mis amigos, creo que estás en lo cierto :) besos

Y6 dijo...

No sé si habrás visto la serie. Hay un capítulo de Sex and the City, en el que Carrie describe lo pequeña que es Manhattan para esconderse de los ¨ex¨. Si Manhattan es poco, ¿qué queda para nuestras pequeñas ciudades?
Por supuesto, tu post me ha hecho reír mucho más. Sin ser TV, has logrado que te imagine. Lo de Clandestinos e Isabel me sacó las lágrimas de tanta risa.

Anónimo dijo...

Otro fan, que te leyó xque mi novia a la que le gustan mucho tus posts me los mostró.
Eres un cubano que sabe, creo, convertir las cosas cotidianas que le suceden a muchos, en párrafos divertidos y emotivos también.
Eres bueno en esto. Sigue que t leemos.

Anónimo dijo...

Guau! me reí mucho, porque me incluyo en la categoría "Raúl" XD y lo cierto es que caí en este espacio, porque me encuentro en una encrucijada:No sé si escribirle a mi ex, ambos terminamos "bien", pero nuestra relación se corto en todos los sentidos y me preguntaba ¿será recalcitrante de mi parte escribirle?.Bueno, esto solo forma parte de una de las tantas incognitas de mi joven vida.
Muy interesante, gracioso tu escrito ;); voy a seguir chusmeando.
V.S.A

Anónimo dijo...

ni yo tampoco, déjame decirte! O.O

tan civilizados al principio y te han cogido los comentarios pa´tirarse. Ahí veo rencor y unas cuantas cosillas más, jajajaja!

para mi primer ex soy el típico "no quiero verla más nunca en mi vida!" pero bueno, eso fue hace como 4 años y la última vez que hablamos cedió y me dijo que ya no me odiaba (y me insinuó algún que otro intercambio sexual-online pero me hice la chiva con tontera y jamás hemos vuelto a hablar).

El segundo ex, fue con el que no seguí por emigrar y creo que nunca lo superó ya que, no responde mis correos y aparece solo una o dos veces al año y cuando hablamos un poco, desaparece otra vez.

Mi tercer ex, completamente intrascendente.

Y mi "futuro ex", como dice muchachita, jajajaja! nos va tan bién que ni pienso en eso.

Supongo que no he tenido muchos ex´s por eso no he tenido que esconderme y como mi vida amorosa está dividida por el Estrecho de la Florida, esconderme(nos) se me(nos) hizo fácil siempre.

Mar dijo...

Anda que eso del ex-ex no est tuyo, yo lo he usado desde hace años, ya voy como por ex-ex-ex-ex-ex-ex-ex. No robes propiedad intelectual :)

Anónimo dijo...

Horrible... Yo soy la ex por todas partes a la que me han confesado le huyen... Me siento más solidaria con ellos ahora... besitos Rauli... como siempre, Cecilia

Pobre Bloguero dijo...

La primera vez que lo leo y me encanto. Estoy cansado de tener a mis ex en mi universidad

Patto dijo...

Bueno aquí tú fan de Montevideo-Uruguay...Te sigo leyendo y más me gusta tú escribir Raúl. Quién no ha pasado por esto de cruzarse con un ex en uno de esos momentos de salir así nomás a la calle sin imaginarse que zás! me voy a crusar con él!...en mi caso me sirvió para confirmar que ya era Ex jaja me lo crucé en el supermercado con su actual o yo que sé?! en ese moemento ya que no tuvo la cara de dicirme que no seguiríamos...En este caso fue él que huyó jaja yo traté de que no me viera pero sin dudas lo hizo y el muy cobarde se escondió literalemente en un local donde se alquilan películas para que no lo viera y justo yo tenía que ir a alguilar una... ahora lo veo muy gracioso y una anécdota para contar pero no la pasé bien ante tal acto de cobardía de su parte...hoy nos cruzamos en la calle y nos saludamos como si nada uno más para la lista de Ex...

Anónimo dijo...

Pues yo, además de los ex que aparecen por todas partes (y tienen mis teléfonos, e-mails, los teléfonos de mis amigos, algunos de mis amigos son sus amigos, uno que otro tiene negocios conmigo, con uno comparto un hijo, con otro comparto una manía absoluta por robar comida chatarra y terminamos siempre en medio de una fiesta solos los dos frente a la última papita... joder) a quienes no soporto son a lxs ex de mis actuales o, incluso, de mis ex... qué plaga!!!!

Anabel dijo...

Me encanto lo del ex ex. Siempre que lo ocupe dire que lo creaste tú. Eres el mas inteligente y original del mundo. Besos. (Este fue el segundo post que lei tuyo) Volver a leerlo me recordo a Malena llegando con la memoria flash a mi casa para traermelo.

Unknown dijo...

Leo esto en el 2020 en medio de una pandemia, con el corazón roto esperando no encontrarme a mi ex, peor aún que valla de la mano con su nueva pareja, me encanta la forma en que lo barras por qué es pura y auténtica verdad.


Instagram